En el imaginario social, las audiencias públicas que suelen realizarse con antelación a la autorización de un aumento de la tarifa de algún servicio público de poco y de nada sirven.
Acaso para echar por tierra esa idea, el interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), Federico Bernal, aseguró que las asambleas que se realizarán para la actualización de las tarifas de gas no serán decorativas. Afirmó, además, que para autorizar los incrementos se tendrá en cuenta el señalamiento que había hecho el presidente, Alberto Fernández, acerca de que se trata de un servicio social que garantiza derechos humanos.
Las audiencias están previstas para el 10, 11 y 12 de mes que viene. "No se hará nada fuera del marco regulatorio, se escucharán las posiciones de los participantes y la ley es muy clara en cuanto a los aumentos", señaló Bernal.
"La ciudadanía tiene que estar tranquila que no se hará nada que impida pagar el servicio público. Se terminaron las dudas entre pagar el gas o el colegio de los chicos", añadió.
Precisó que no todos los beneficiarios de tarifa social de gas serán alcanzados por un nuevo incremento durante este año, y que para los usuarios de electricidad del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) que tienen este beneficio, la nueva corrección no superará un 6%, en promedio.
Adelantó que un 10% de los usuarios residenciales de los servicios de gas y electricidad con mayor capacidad de pago dejarán de recibir el beneficio del subsidio a la energía.
Y estimó que esa corrección promedio para la mayoría de los usuarios de gas del país se ubicará en 21,5%, con leves variaciones según las regiones.